El Libro
El Libro
Se trata de un manual con indicaciones secuenciales, paso a paso, relacionadas con el accionamiento de los elementos de maniobra del barco, según la situación y las condiciones de la navegación.
Previo a cada listado de instrucciones, correspondientes a cada rumbo y viento atmosférico, se incluyen todas las justificaciones y razonamientos en los cuales éstas se apoyan, en forma de consignas y tips sobre la manera de navegar.
Tales argumentos, como así también los gráficos con vectores y ángulos aproximados que corresponden a cada condición, son solo medios destinados ayudar a comprender lo que ocurre en el barco en cada momento. No se requiere, en absoluto, que se memoricen.
Una vez comprendidos esos fundamentos el lector podrá apoyarse durante la navegación en una Guía rápida de trimado de las velas que se encuentra al final de este manual y que contiene sólo el listado de instrucciones cortas y concisas.
Trimar el aparejo puede considerarse una combinación de técnica y habilidad.
Es decir: decidir qué hacer en determinada situación, cómo hacerlo, en qué momento y en qué medida hacerlo. El contenido de este libro aporta la información necesaria de forma clara y sencilla, para que pueda lograr este objetivo de manera adecuada.
Aprender Paso a Paso
Este sistema de enseñanza está dirigido a quienes no acrediten tantos años con la vela como los navegantes expertos pero deseen avanzar en forma rápida y precisa en el trimado del aparejo de su barco, evitando el dilema habitual en que los resultados no son como se espera, y no se entiende por qué.
Contiene indicaciones secuenciales, paso a paso, relacionadas con el accionamiento de los elementos de maniobra del barco, dependiendo de la situación y las condiciones de la navegación.
Sabemos que el trimado del aparejo puede definirse como el accionamiento de los elementos y mecanismos de maniobra que, actuando sobre la jarcia y las velas, permiten optimizar el comportamiento del barco según la intensidad del viento atmosférico y el rumbo náutico, haciendo correcciones según el estado del mar.
El objetivo del trimado no es simplemente que el barco sea más rápido sino también manejable y confiable.
Trimar adecuadamente el aparejo significa entender realmente el funcionamiento del barco, su comportamiento y sus reacciones en toda condición.